Acerca de las relaciones
Una relación constituye un método muy potente para organizar los datos. Con una relación, puede unir datos de una o más
tablas basándose en valores de campo comunes, valores de campo diferentes o en una comparación de valores en dos o más campos.
•
|
Diseñar una base de datos relacional, que es una o varias tablas en uno o más archivos que, cuando se utilizan de forma conjunta, contienen todos los datos que se necesitan para trabajar. Cada ocurrencia de los datos se guarda en una única tabla en cada momento, pero se puede tener acceso a los datos, que se pueden mostrar desde cualquier tabla relacional. Puede cambiar cualquier ocurrencia de los datos relacionados y estos cambios aparecerán reflejados en todas las ubicaciones en las que se utilicen esos datos relacionados.
|
•
|
Definir una búsqueda para copiar los datos desde una tabla relacionada a un campo de la tabla de destino. Los datos copiados se almacenan entonces en dos ubicaciones, como si los hubiera copiado y pegado en un campo de destino. Los datos actualizados son actuales en el momento en el que se copian, pero una vez copiados permanecen estáticos a no ser que se vuelvan a actualizar o que la actualización se active de nuevo.
|
Por ejemplo, una típica base de datos de ventas puede tener las tablas siguientes: una tabla Facturas, que mantiene un registro de cada factura; una tabla Productos, que guarda los productos y sus precios actuales; y una tabla ElementosLínea, que guarda los datos de ventas de cada línea de la factura, incluyendo el elemento que se está vendiendo, la cantidad y el precio al que se ha vendido. Como las facturas son una mezcla de datos dinámicos y estáticos, puede utilizar tanto los campos relacionados como las actualizaciones para mostrar los datos. Los registros de la tabla ElementosLínea se muestran dinámicamente en un
portal en la presentación Facturas, pero se introduce el precio de venta actual de cada elemento de línea mediante una actualización; por tanto, el total de facturación sigue siendo el mismo, aunque los precios cambien en una fecha futura.
Puede crear una base de datos relacional al definir una relación entre dos campos, llamada campos coincidentes. Estos campos pueden encontrarse en tablas diferentes o pueden estar en la misma tabla (una
autounión). Puede acceder a los datos relacionados cuando el valor de los campos coincidentes de una parte de la relación se compare correctamente con el valor de los campos coincidentes de la otra parte de la relación, en función de los criterios que se hayan establecido en la relación.
Después de haber creado una relación, puede utilizar los campos desde la tabla relacionada de la misma forma que usaría cualquier campo de la tabla actual: para mostrar datos en una presentación, como parte de una fórmula de cálculo, en un guión, como campos coincidentes para otra relación, etc.
Al mostrar datos relacionados en un portal, se muestran los valores de todos los registros relacionados, con arreglo a los
privilegios de acceso del usuario. Si el campo relacionado no está en un portal, se muestra el valor del primer registro relacionado. Para más información, consulte
Crear portales para mostrar registros relacionados.
Puede ordenar registros relacionados antes de mostrarlos. Cuando coloca un campo relacionado directamente en una presentación, puede ver el valor del primer registro relacionado en el tipo de ordenación (como el valor inferior o superior). Cuando muestra campos relacionados en un portal, los registros relacionados se muestran en el tipo de ordenación asignado al portal, que tiene prioridad sobre cualquier tipo de ordenación en la definición de la relación.