Utilice una relación de criterio único cuando desee relacionar dos tablas en función de un único valor común, como un número de serie o un número de identificación. Por ejemplo, una base de datos incluye estas dos tablas:
El campo ID de cliente es el campo coincidente en la relación entre las dos tablas. En la tabla Clientes, el campo ID de cliente está configurado para introducir automáticamente un número de serie, asignando a cada registro de la tabla Clientes un número de ID único. En la tabla Contactos, el ID de contacto es un campo numérico sencillo y no se configura ninguna opción de entrada automática.
En el cuadro de diálogo Editar relación, está activada la opción Permitir la creación de registros en esta tabla a través de esta relación. Esto significa que podrá introducir un número de teléfono en una fila vacía del
portal y FileMaker Pro creará automáticamente un registro relacionado para ese número de teléfono. Además, la opción
Eliminar los registros relacionados de esta tabla cuando se elimine algún registro en la otra tabla está activada, ya que no hay motivo para conservar números de teléfono una vez que se ha eliminado el registro de contacto coincidente.
Como la relación se ha definido para permitir la creación de registros relacionados en la tabla Contactos, se insertará automáticamente el número de ID de cliente de un registro de Clientes en el campo ID de cliente de la tabla Contactos en cada nuevo registro relacionado. Esto permite relacionar muchos registros de la tabla Contactos con un único registro de la tabla Clientes.
Por último, se añade un portal a la tabla Contactos en la presentación Cliente. Al introducir un número de teléfono o una dirección de correo electrónico en una fila vacía del portal de la tabla Clientes, FileMaker Pro crea un registro relacionado para ese número de teléfono o dirección de correo electrónico en la tabla Clientes.