Ejemplo 3: Representar gráficamente registros relacionadosEste ejemplo se basa en la base de datos de una empresa ficticia denominada Favorite Bakery. Utilice el archivo de ejemplo del tutorial de FileMaker Pro, Sample.fp12 para crear este gráfico. El archivo de ejemplo está en:FileMaker Pro 12/Extras español/AprendizajeFileMaker Pro 12 Advanced/Extras español/AprendizajeEn este ejemplo, se creará un gráfico de barras que mostrará las tarifas de los programas de descuento abonadas por los clientes corporativos de Favorite Bakery. Situará el gráfico en la presentación Empresas, que contiene información sobre el domicilio de cada empresa en un registro separado. Cuando termine, su gráfico se actualizará para mostrar los datos de cada empresa a medida que vea los tres registros de empresas.
1. Aparece la presentación Entrada de datos del archivo de ejemplo. Muestra un registro en Vista Formulario.
1.
2. Haga clic en la ficha Relaciones.Verá el gráfico de relaciones. El gráfico de relaciones muestra todas las tablas del archivo actual.Al crear una relación entre dos tablas, se hace posible que una tabla acceda a los datos almacenados en la otra tabla.
3. En la tabla Clientes, haga clic en el campo Empresa y arrastre una línea al campo Empresa de la tabla Empresas; a continuación, suelte el botón del ratón.Verá la relación que acaba de crear. La relación se basa en los datos coincidentes del campo Empresa de ambas tablas. Los registros están relacionados si los datos del campo Empresa de una tabla coinciden con los datos del campo Empresa de la otra tabla (por ejemplo, en caso de que los datos de ambas tablas sean los de la empresa ABC).
4. Haga clic en Aceptar para guardar esta relación.
1. Tenga en cuenta que en la presentación Empresas se muestra la dirección de XYZ Inc., un cliente corporativo de Favorite Bakery.
2. Haga clic en para desplazarse por los tres registros y ver la información de las otras dos empresas, y mostrar a continuación el registro de la empresa ABC.
3.
1. Haga clic en la herramienta Gráfico en la barra de herramientas de estado y después haga clic en el cuerpo de la presentación y arrastre un rectángulo amplio donde desee que aparezca el gráfico.
2. En el Inspector de gráficos, haga clic en Fuente de datos y, a continuación, especifique las siguientes opciones:
Crear gráfico de datos Seleccione Registros relacionados. Seleccione Clientes.
3. Haga clic en Gráfico y especifique las siguientes opciones:
Utilice un cálculo para introducir el título del gráfico a fin de que se actualice automáticamente cuando los usuarios se desplacen por los registros de la base de datos:Haga clic en y elija Especificar cálculo. En el cuadro de diálogo Especificar cálculo, escriba lo siguiente y, a continuación, haga clic en Aceptar.FileMaker Pro utilizará el texto que ha escribo como el comienzo del título y los datos del registro actual como el nombre de la empresa. Ya que la tabla asociada a esta presentación es Empresas, debe especificar nombres de campos de la tabla relacionada Clientes para que el título aparezca correctamente. Elija Barras. En Datos, haga clic en , elija Especificar nombre de campo, seleccione la tabla Clientes, elija Cuota abonada en la lista y, a continuación, haga clic en Aceptar.En las barras del gráfico se mostrarán los valores de datos del campo Cuota abonada (serie X). Estos son los datos que está midiendo. En Datos, haga clic en , elija Especificar nombre de campo, seleccione la tabla Clientes, elija Apellidos en la lista y a continuación, haga clic en Aceptar.Los valores de datos del campo Apellidos aparecerán como etiquetas de las barras del gráfico. Estos son los datos que está comparando. Seleccione Mostrar puntos de datos en el gráfico.Consejo Puede hacer clic y arrastrar el control del ángulo para cambiar la ubicación de las etiquetas de datos.
4. Haga clic en Hecho para cerrar el cuadro de diálogo Configuración de gráfico.
5. El gráfico se actualiza para mostrar los clientes de la empresa que aparecen en el registro actual. Es posible que deba volver al modo Presentación y cambiar el tamaño del gráfico para que los datos se muestren correctamente.