Al crear un archivo, FileMaker Pro Advanced utiliza la configuración de idioma del sistema operativo para determinar el idioma utilizado para indexar campos de texto y ordenar datos. Puede seleccionar otro idioma en la pestaña Almacenamiento del cuadro de diálogo Opciones de campo (para indexar y ordenar) y el cuadro de diálogo Ordenar registros (sólo para ordenar).
En el caso de idiomas como chino, español, entre otros, el orden de índice de los valores de un campo de texto pueden diferir del tipo de ordenación. Por ejemplo, en algunos idiomas el tipo de ordenación del diccionario distingue entre caracteres que tengan o no marcas diacríticas, pero el orden de índice no lo distingue. Si desea mostrar valores de índice en el tipo de ordenación para tales idiomas, seleccione Reordenar valores según en el cuadro de diálogo Ver índice o en el cuadro de diálogo Especificar campos para listas de valores (para listas de valores basadas en campos) y elija un idioma.
En todos estos casos, puede cambiar el idioma que se va a indexar u ordenar a:
•otro idioma admitido por FileMaker Pro Advanced
•una configuración llamada Por defecto, que es neutra respecto al idioma
•una configuración llamada Unicode, que se basa en el orden de codificación numérico Unicode
Para obtener más información sobre Unicode, visite www.unicode.org.
La configuración de idioma de FileMaker Pro Advanced se basa en las ponderaciones de comparación de caracteres principal y secundaria del algoritmo Unicode Collation, adaptadas para admitir los requisitos de indexación y ordenación específicos del idioma.
Nota Algún comportamiento depende de la fuente de datos o los controladores al utilizar la comparación japonesa que no distingue Katakana o Hiragana, ya sea en la anchura completa o parcial. Éste es también el caso con los caracteres Roman con acentos.
El valor de idioma Por defecto utiliza las ponderaciones de comparación principal y secundaria del algoritmo Unicode Collation para indexar y ordenar los caracteres sin adaptaciones específicas del idioma.
El valor Por defecto es útil si necesita un índice con más distinciones de caracteres que las que obtendría al indexar usando un idioma determinado. Por ejemplo, si utiliza el valor de idioma Francés para indexar registros que contengan las palabras "demande" y "demandé" y, a continuación, utiliza el índice para buscar la palabra "demande", el resultado contendrá un conjunto de registros que contendrán tanto "demande" como "demandé". Sin embargo, si utiliza el valor de idioma Por defecto para indexar los mismos registros, la búsqueda de la palabra "demande" proporcionará un conjunto de registros que contendrán esta palabra, pero no "demandé".
Si elige indexar u ordenar mediante Unicode, los caracteres se distinguen y ordenan según su codificación numérica Unicode. Esto significa que las letras minúsculas y mayúsculas se indexan y ordenan por separado y que los signos de puntuación se tratan como caracteres alfanuméricos.
Si ha utilizado el valor ASCII para ordenar e indexar datos en versiones anteriores, puede utilizar el valor Unicode para obtener resultados similares.
Las funciones como, por ejemplo, UniqueValues y SortValues permiten especificar el catálogo para el parámetro configuración regional
. La opción Catálogo utiliza la misma indexación (para determinar la exclusividad) y la clasificación que FileMaker Pro Advanced usa para mostrar listas ordenadas de tablas, campos, listas de valores, etc.