La opción Furigana es una función específica para el japonés. Esta opción permite a los usuarios especificar que la interpretación Kana del texto en japonés de un campo se introduzca automáticamente en otro campo.
El texto japonés está compuesto de caracteres Kana (Hiragana y Katakana) y Kanji. Los caracteres Kanji tienen múltiples interpretaciones y la ordenación Unicode de estos caracteres es arbitraria. Por tanto, para ordenar caracteres Kanji de forma coherente es necesario ordenarlos según la interpretación Kana (silabario fonético) deseada para cada carácter. El campo Furigana se utiliza como campo en el que se pueden introducir las interpretaciones Kana de los caracteres Kanji.
Para crear un campo Furigana, el usuario crea dos campos de texto en Gestionar base de datos. A continuación, debe seleccionar el campo en el que se van a introducir los caracteres Kanji (el campo principal) y establecer un enlace mediante la opción Usar campo Furigana con el campo en el que va a aparecer la interpretación Kana correspondiente (el campo secundario).
El campo "secundario" Furigana definido con esta opción mantiene una conexión con los datos del campo "principal". Cuando el usuario introduce texto en japonés en el campo principal, FileMaker Pro Advanced realiza una conjetura sobre la interpretación Kana de los caracteres introducidos en función de cómo se hayan introducido e introduce este texto en el campo Furigana.
1. Elija el menú Archivo > Gestionar > Base de datos.
2. Haga clic en la pestaña Campos.
3. Si la base de datos contiene más de una tabla, seleccione la adecuada en la lista Tabla.
4. Seleccione un campo existente o defina uno nuevo.
5. Haga clic en Opciones (o haga doble clic en el nombre de campo).
6. En el cuadro de diálogo Opciones de campo, haga clic en la pestaña Furigana.
7. Seleccione el campo en el que va a introducir el texto Furigana.
8. Seleccione el formato de entrada de interpretación Kana para el campo Furigana.
9. Haga clic en Aceptar.
•El Kana que se introduce en el campo Furigana es compatible con el método de entrada, pero FileMaker Pro Advanced no puede adivinar correctamente mediante la interpretación "pretendida" si el usuario recupera los caracteres Kanji mediante una interpretación alternativa o usa la entrada de código de caracteres.
•Cuando se comparte una base de datos con un campo Furigana, el sistema operativo del cliente determina el resultado del campo Furigana.