Trabajar con tablas relacionadas
 
Trabajar con tablas relacionadas
Puede crear una base de datos relacional para poder trabajar con datos de otras tablas. Una base de datos relacional consta de una o varias tablas relacionadas que, cuando se utilizan de forma conjunta, contienen la información que necesita. Cada instancia de los datos se guarda en una única tabla en cada momento, pero se puede tener acceso a los datos, que se pueden mostrar desde cualquier tabla relacional. Puede cambiar cualquier instancia de los datos relacionados y los cambios aparecen de forma dinámica en todas las ubicaciones. Esto significa que cuando modifica los datos en una ubicación, esos datos se cambian dondequiera que aparezcan para sus datos estén siempre actualizados. Las bases de datos relacionales le permiten trabajar con datos en su estado más actual, configurar y administrar datos de manera eficaz y con flexibilidad, y ahorrar espacio en el disco.
Para recuperar datos de una tabla relacionada y copiarlos en la tabla actual, defina una búsqueda. Los datos copiados se almacenan entonces en dos ubicaciones, como si los hubiera copiado y pegado en un campo de destino. Los datos buscados son actuales en el momento en el que se copian, pero una vez copiados permanecen estáticos a no ser que se vuelvan a buscar. Consulte Definir y actualizar búsquedas.
Ilustración conceptual que muestra relaciones dinámicas y estáticas entre dos tablas
Por ejemplo, una típica solución de datos de ventas puede tener las tablas siguientes:
Clientes, que almacena información de clientes, como nombres de clientes e información de contacto.
Productos, que almacena información sobre los productos y sus precios actuales.
ElementosLínea, que almacena los datos de ventas para cada línea de una factura, incluidos el elemento vendido, la cantidad y el precio al que se vende.
Facturas, que mantiene un registro de cada factura; la información mostrada en cada registro proviene de registros relacionados en las tablas Clientes y ElementosLínea.
Como las facturas son una mezcla de datos dinámicos y estáticos, puede utilizar tanto los campos relacionados como las búsquedas para mostrar los datos. Los datos de registros relacionados de Clientes se muestran de forma dinámica en la presentación de Facturas. Los datos de Productos se muestran en ElementosLínea. El precio de venta de cada elemento de línea es estático y se introduce desde ElementosLínea en un portal de la presentación Facturas mediante una búsqueda para que los totales de la facturas permanezcan invariables si se modifican posteriormente los precios de los elementos en ElementosLínea.
Base de datos Facturas que muestra el ejemplo anterior
Antes de que comience a crear una base de datos relacional, es importante planificarla primero. Consulte Planificar bases de datos relacionales.
Notas 
Una tabla relacionada puede encontrarse en el mismo archivo o en una fuente de datos externa.
Temas relacionados 
Trabajar con el gráfico de relaciones
Crear y modificar relaciones
Añadir y seleccionar ocurrencias de la tabla
Trabajar con datos relacionados en portales
Crear una solución