La extensión de nombre de archivo asocia a todos los archivos de la solución en tiempo de ejecución con la aplicación en tiempo de ejecución. Si un usuario dispone de más de una solución de base de datos en tiempo de ejecución en un equipo, la extensión de nombre de archivo junto con la clave de enlace garantizan el inicio de la aplicación en tiempo de ejecución adecuada cuando se hace doble clic en un archivo de solución. Utilice una extensión que sea exclusiva para los sistemas informáticos de los usuarios.
Las Utilidades de creador actualizan automáticamente todos los archivos para que utilicen la extensión especificada y la añaden a los nombres de archivo. Se actualizan también las referencias de fuentes de datos de FileMaker utilizadas en las relaciones, los guiones y las listas de valores externos para que interactúen con los nuevos nombres de archivo.
La extensión registra la aplicación en tiempo de ejecución en el sistema operativo Windows. Windows emplea la extensión para determinar qué aplicación se inicia al hacer doble clic en un archivo de solución. Las Utilidades de creador añaden la extensión a todos los nombres de archivo de la base de datos de la solución de base de datos en tiempo de ejecución durante el proceso de enlace.
En Mac OS, los tres primeros caracteres de la extensión se utilizan en el código de creador de la aplicación en tiempo de ejecución. Algunas tecnologías antiguas de Mac OS siguen utilizando el código de creador, que debe ser exclusivo para garantizar que Mac OS pueda determinar las diferencias entre las diversas aplicaciones en tiempo de ejecución. El código de creados sólo se almacena en la aplicación en tiempo de ejecución.
Como los códigos de creador tienen cuatro caracteres, las Utilidades de creador generan el código mediante los primeros tres caracteres de la extensión y la inserción de una "F" mayúscula tras el primer carácter. Por ejemplo, la extensión de cinco caracteres predeterminada "fmpur" se convierte en el código de creador "fFmp". Los códigos de creador distinguen entre mayúsculas y minúsculas.
Si la extensión no es exclusiva, esto podría provocar conflictos en el Registro de Windows. Por ejemplo, si utiliza la extensión .fmp12 para la solución de base de datos en tiempo de ejecución y los usuarios tienen instalado FileMaker Pro en el disco duro, todos los iconos de documentos de FileMaker Pro cambiarán a iconos de la solución en tiempo de ejecución. Además, los documentos de FileMaker Pro dejarán de abrir automáticamente la aplicación FileMaker Pro.