Mantener y recuperar bases de datos de FileMaker Pro
Los fallos en el suministro eléctrico, los problemas de hardware y otros factores pueden dañar un archivo de base de datos de FileMaker Pro. Aunque la función Recuperar puede salvar un archivo dañado, se recomienda encarecidamente que lleve a cabo con regularidad un mantenimiento de las bases de datos de FileMaker Pro.
El mantenimiento regular puede realizarse de dos formas:
Acerca del mantenimiento de archivos
Para conocer cómo se producen daños en los archivos, es de gran utilidad saber cómo administra los datos FileMaker Pro.
FileMaker Pro es una aplicación basada en disco, por lo que no necesita cargar toda la base de datos en la memoria RAM cuando se abre el archivo. En su lugar, la aplicación transfiere los datos según sea necesario del disco duro a la RAM y en sentido contrario. A medida que se utiliza el archivo, los datos actualizados se escriben desde los búferes de datos en la memoria RAM al disco duro. Finalizar o salir de la aplicación de forma inesperada es la causa más habitual por la que se dañan los archivos. En la mayoría de los casos, se produce una salida inesperada cuando el archivo se encuentra entre diferentes actualizaciones de disco duro. En este caso, la próxima vez que se abra la base de datos, FileMaker Pro ejecutará una comprobación de consistencia en el archivo y este se suele abrir sin problemas. Sin embargo, si se produce una salida inesperada durante una actualización del disco duro, es muy probable que el archivo necesite una recuperación.
Acerca de la recuperación de archivos
Si, para abrirse, la base de datos necesita una corrección mayor que una comprobación de consistencia, puede pedir a FileMaker Pro que intente recuperar el archivo. Consulte Recuperar archivos de FileMaker Pro.
Notas
- Como la finalización inesperada de una aplicación es la causa más habitual de daño en una base de datos, intente asegurarse de que el sistema operativo es estable.
- Ejecute sólo el software que sea absolutamente necesario en los equipos más vitales. Si simplifica las configuraciones, reduce las posibilidades de que algún software entre en conflicto y facilita la resolución de problemas, si es que se presentan.
- Utilice un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) si utiliza los archivos en lugares donde puedan producirse cortes de suministro.
- Tenga en cuenta que pueden producirse graves problemas en el disco duro. Si hay varios archivos dañados en un disco duro, es posible que la unidad esté dañada. Compruebe el disco duro con un programa de utilidades de disco.
- Es preferible que la versión del software que optimiza, comprime o divide en particiones el disco duro sea la más actual. El software de controladores debe ser compatible con la versión del sistema operativo que utiliza.